sábado, noviembre 8 2025

Max Verstappen (Red Bull) logró el Campeonato de Pilotos de la Temporada 2022 de la Fórmula 1 luego de obtener la victoria en el Gran Premio de Japón, llevado a cabo en el circuito de Suzuka. A pesar de que al momento que cayó la bandera a cuadros, Charles Leclerc (Ferrari) se encontraba segundo, le aplicaron una sanción que lo hizo caer al tercer lugar por detrás de Sergio Pérez (Red Bull), entregándole el trofeo en bandeja al neerlandés.

El inicio se vio complicado por el estado de la pista tras las incesantes lluvias en suelo japonés. Primero, Carlos Sainz (Ferrari) se despistó y golpeó contra las defensas, quedando fuera de carrera muy prematuramente. Luego, Sebastian Vettel (Aston Martin) quedó cruzado tras un toque de Fernando Alonso (Alpine). Dos curvas mas adelante, Guanyu Zhou (Alfa Romeo) hizo un trompo y Pierre Gasly (Alpha Tauri) se llevó puesto un cartel tras el despiste de Sainz. Estos incidentes derivaron en una bandera roja que se extendió por mas de dos horas, horario en donde, tras un paseo del Auto de Seguridad por el trazado, decidieron reanudar la competencia.

Luego del procedimiento de reinicio detrás del Auto de Seguridad, Verstappen mantuvo el liderazgo con Leclerc como escolta. A falta de 36 minutos la mayoría ingresó a los boxes para cambiar gomas y pusieron el compuesto intermedio.

El ritmo de Verstappen fue imparable durante los minutos de carrera y no sufrió sobresaltos en la punta. En relación, y a falta de 15 minutos Verstappen, ya aventajaba al monegasco por 13 segundos a Leclerc. El neerlandés siguió ampliando la diferencia y en los últimos siete minutos la ventaja fue de 18 segundos.

Los dos grandes momentos de la competencia se dió en las curvas finales. En la chicana, Checo Pérez le impuso presión a Leclerc, quien cortó la chicana y luego de la carrera se le otorgó una sanción. En el pelotón, Alonso y Vettel llegaron casi a la par a la bandera de cuadros. Sin embargo, el de Aston Martin arribó por delante con una diferencia de ¡11 milésimas!

Tras la confusión de si se entregaban los puntos en su totalidad o no, el neerlandés expresó: «No sabíamos cuántos puntos íbamos a obtener al principio. Cuando nos dijeron que íbamos a otorgar todos los puntos y tras la sanción de Charles, ya estaba claro. Pero estábamos un poco ‘¿sí o no?’. No sé, al final sí, qué decir… ¡es increíble!»

La próxima fecha será el Gran Premio de los Estados Unidos en Austin, Texas, el próximo 23 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *