Unión triunfó en el Malvicino y se queda en Primera

El tatengue superó a Hispano Americano 83 a 73 y continuará la temporada siguiente en la Liga Nacional. “El público fue un jugador más”, afirmó el entrenador santafesino Juan Francisco Ponce. Análisis y declaraciones de un partido vibrante.
Unión tuvo la noche soñada en el estadio Ángel Malvicino. Después de perder los primeros dos partidos de local y con un panorama poco alentador, revirtió la historia, obtuvo dos triunfos en Rio Gallegos y en su casa logró completar la hazaña. Fue 83 a 73 ante el equipo santacruceño, que descenderá por primera vez de la máxima categoría.
El estadio estuvo colmado, pocas veces se vio algo similar en la historia del básquet santafesino. “El apoyo de la gente cuando las cosas no salían bien fue fundamental” expresó el director técnico de Unión, quien agregó que el público “fue un jugador más, sobre todo en los momentos que no estábamos finos ellos nos empujaron a seguir”.
En la misma línea, Renzo Giunta, asistente técnico tatengue, aseguró: “yo llevo 20 años dentro del club y es la primera vez que veo algo así. Entramos con “Juanfra” y se nos puso la piel de gallina, los ojos llorosos… es una satisfacción enorme”. A su vez, destacó que “no vino gente solamente de Unión sino también de todo el básquet de Santa Fe. Bienvenido sea y ojalá sirva para que nuestro básquet siga en la elite”.
El encuentro
El inicio del partido fue un fiel reflejo de los últimos dos cruces: Unión apostó, con éxito, al tiro de 3 y con rompimientos hasta el fondo de la cancha. Por su parte, Hispano Americano utilizó mucho el poste bajo con Brandon Moss y Deionte Simmons como principales referencias. La delantera la llevó siempre el equipo santafesino pero sobre el final visita recuperó terreno y finalizó en empate el cuarto con un triple de Fernández sobre la chicharra (22-22).
El segundo cuarto continuó en la misma sintonía. Con una férrea defensa, Unión mantuvo la seguridad atrás y movió el balón para encontrar espacios ante la zona planteada por los santacruceños. Luego de un tiempo muerto, el Celeste reaccionó de la mano de Luis Cequeira. Los triples fueron una constante en el Tate y dejaron la primera mitad 46-39 a su favor, con Juan Pablo Cantero como el jugador más destacado.

El tercer periodo fue el más parejo de todos. Unión brilló por su juego colectivo y la rotación le dio muy buen rédito al equipo de Ponce (29 puntos en todo el juego). Hispano tuvo en Moss un líder que llevó a mantener la paridad en el tanteador, siempre atacando el aro y con efectividad en sus intervenciones.
A falta de 10 para el final, los de Juan Francisco Ponce estaban 63-58 arriba en el luminoso. Iván Basualdo (de gran partido, 11 puntos y 15 rebotes) y Gastón Bertona, a pura garra y corazón, encendieron al público tatengue y obligó a Leandro Hiriat a pedir minuto. De esta forma, Unión siempre mantuvo la distancia en el marcador pero sin superar a su rival por una cifra de dos dígitos. Jordi Godoy anotó un doble difícil con falta en los minutos finales y sentenció el encuentro a favor del local.
Las voces protagonistas
“Revertimos una serie totalmente adversa que por momentos sufrimos mucho. Son un grupo de personas con un sentido de pertenencia enorme”, declaró Giunta una vez consumada la permanencia en Primera. “Queríamos mantener la categoría, entendimos que no era una liga para destacarse sino para aprender de ello y creo que lo hicimos. Si el resultado hubiese sido adverso, habría dicho lo mismo”, prosiguió.
El técnico Ponce consideró que la clave para mantener la categoría fue “mantener siempre una línea de trabajo, tener la cabeza fría para tomar decisiones en los momentos complicados y sin lugar a dudas la unión del grupo, sumado al crecimiento de los jugadores que hace tiempo vienen trabajando para conseguir esto”. Giunta agregó: “nosotros ponemos una frase en el vestuario que nos costó llevarla a cabo: deseo y compromiso. Los jugadores tenían un deseo enorme, es el club que te da la pertenencia y el compromiso en el laburo que habíamos hecho. No tuvimos vacaciones, ascendimos de la Liga Argentina y a los veinte días ya estábamos entrenando para este desafío”.
Juan Pablo Cantero fue crucial para la victoria decisiva: máximo goleador del equipo, 18 puntos, 5 asistencias y 5 de 8 en triples. Sin embargo, destaca el juego colectivo del equipo por sobre lo individual: “esto es todo generación del equipo, de saber por dónde pasar el juego y después estar tranquilo en el momento de lanzar (…) Hoy tuve la suerte de arrancar y tener un par de tiros solo que emboqué, eso genera mucha más confianza en uno mismo pero reitero, es todo producción del equipo”.
“La clave fue ser constantes siempre, más allá de que alguien aparezca o no. Entender por donde pasaba la ofensiva, dar muchos pases y jugar con tranquilidad… la situación de jugar casi 20 segundos cada posesión generó que ellos jueguen mal en defensa y podamos aprovechar. También creo que estuvimos muy finos atrás, parándolo a Moss y a Saglietti que habían hecho grandes partidos”, argumentó el base.
Asimismo, la reciente incorporación Tatengue dejó su visión con respecto al futuro del equipo: “esto tiene que generar un paso adelante la temporada que viene, mejorar en algunos aspectos y creo que Unión no va a sufrir como sufrió este año. Con algunas cositas más, Unión puede estar en mitad de tabla para arriba y creo que ese va a ser el paso a seguir”.
Una victoria que quedará grabada en la memoria de todos los simpatizantes rojiblancos y de la gente que acudió al Angel Malvicino. Y también en el interior de cada uno de los artífices que lo hicieron posible.



