Unión con vistas al horizonte: análisis y puntos claves de cara al Clásico Santafesino

El Tatengue ganó los últimos dos clásicos jugados en el 15 de Abril y acumula 8 partidos sin caer ante su histórico rival.
Un partido diferente, que paraliza Santa Fe, se vivirá el domingo 19 a partir de las 17: Unión y Colón disputarán una nueva edición del Clásico más popular de la ciudad.
Unión acude a la cita más importante del 2023 con una actualidad que preocupa: no consiguió ganar en los tres partidos disputados de la Liga Profesional 2023 y suma 7 partidos sin victorias por torneo local (la última fue el año pasado en esta cancha ante Arsenal con tanto de Luna Diale).
Su arquero Santiago Mele aseguró que “jugar de local es un plus y eso va a sacar lo mejor de nosotros”, más allá de que la última imagen que presentó el rojiblanco en casa fue muy pobre.
A su vez, Unión mejoró notablemente jugando lejos del 15 de Abril, empatando dos partidos que por producción propia mereció ganar, pero hubo un factor común que se repitió en ambos casos: la falta de eficacia para anotar goles.
Tanto Unión como Colón tienen muchas falencias al momento de definir en el arco rival y los números lo reflejan: están segundos en los apartados de ocasiones claras falladas (5) y remates al palo (3). La diferencia a favor del equipo de Gustavo Munúa es que esa falta de gol no le impidió puntuar en estas primeras 3 fechas.

Mazzola le dio la victoria al Tatengue en 2019
Para conseguir la tercera victoria al hilo en casa ante Colón, el rojiblanco tendrá que exprimir uno de sus puntos: los remates desde afuera del área. La posibilidad de contar con jugadores de buen pie como Kevin Zenón, Daniel Juárez o Imanol Machuca le permitió ser peligroso en los metros finales; también resultó importante la capacidad de los laterales para pasar al ataque y darle más profundidad al equipo.
Sin embargo, el jugador que puede marcar la diferencia es Mauro Luna Diale: jugando como un delantero retrasado, de frente al arco, y asociándose con los mediocampistas, el ex Boca Juniors puede sacar a relucir toda su categoría y ser la llave de la victoria Tatengue.
Como puntos a corregir, Unión tendrá que mejorar las coberturas defensivas (especialmente cuando los laterales pasen al ataque) y la precisión en los metros finales (los tres 9 que jugaron todavía no mostraron credenciales goleadoras esperadas).
El historial y la localía son favorables en este Clásico Santafesino para Unión, que buscará volver a la senda del triunfo en un partido que puede cambiar el rumbo.



