Max Verstappen, profeta en su tierra, se quedó con la victoria

Max Verstappen (Red Bull) se quedó con una nueva victoria en el Campeonato Mundial de la Fórmula 1. El Gran Premio de Países Bajos se alojaba en Zandvoort en el marco de la decimotercera fecha del certamen. El piloto local buscaba repetir la victoria del año pasado ante su público.
Verstappen aprovechó la magnífica acción de sus ingenieros y mecánicos para alzarse con el décimo triunfo de la temporada, igualando lo hecho en 2021. Segundo fue George Russell (Mercedes), quien se situó en esa colocación por mérito propio al pedir un cambio de neumáticos sobre el final de la carrera. El último escalón del podio fue para Charles Leclerc quien minimizó los daños de Ferrari, sumando 16 puntos.
La largada enfrentaba a Verstappen y a Leclerc en primera fila. El campeón del mundo movió mejor y se quedó con la primera colocación en la primera curva del trazado neerlandés. Detrás, no hubo grandes cambios, Sainz se mantiene por delante de Hamilton, quien fue a la carga, sin éxito, del español.
En el giro número 15, Sainz entró a boxes y tuvo problemas con el cambio del neumático izquierdo trasero y se demoró doce segundos en salir del box, perdiendo todas las chances de pelear por la carrera. El español, por team radio, expresó la frase «“Dios mío”.
En la 20, es turno de Verstappen de pasar por boxes, cambia blandos por medios y sale tercero, por detrás de los Mercedes.
9 giros mas tarde, Hamilton hace su primera parada cambiando los medios por los duros. No estaba prevista esta estrategia, pero las condiciones de carrera, cambiantes, hizo que el compuesto blanco sea rápido.
En la vuelta 42, se produjo el primer incidente. Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) se detuvo unos metros después de la curva 4, provocando el Virtual Safety Car. Allí, Verstappen colocó neumáticos duros, mientras que Hamilton se decantó por los medios.
Esta vez, por el abandono de Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Red Bull llamó al box a Verstappen para colocarle neumáticos blandos para aprovechar que Mercedes había colocado neumáticos medios. Las estrategias fueron lo que finalmente definieron la prueba.
Se reanudó la carrera con 10 vueltas finales atrapantes. Hamilton se ubicaba primero con neumáticos duros mientras que Verstappen y Russell iban hacia la victoria con gomas blandas, el compuesto mas rápido. El neerlandés sacó ventaja en el relanzamiento y superó al británico en la recta principal, no le dio ni un respiro. El siete veces campeón del mundo sufrió una merma de rendimiento muy importante, lo que lo hizo caer a la cuarta posición.
Para terminar con la mala carrera de Sainz, recibió cinco segundos de sanción por una salida imprudente en perjuicio de Fernando Alonso (Alpine). En pista arribó quinto, pero con el recargo cayó a la octava posición.
Finalmente fue victoria para Max Verstappen, seguido por George Russell y Charles Leclerc. Con esta victoria, aumenta a 109 puntos la diferencia con su coequiper Sergio Pérez y a Leclerc, quienes comparten la segunda posición del campeonato con 201 unidades.
Esto decía el actual campeón del mundo: Es muy especial ganar acá, este año vino por más. Estoy muy feliz de poder ganar acá. Muchas gracias a gente que me vino a apoyar, es un orgullo ser neerlandés. No fue una carrera sencilla… cronometramos muy bien el reinicio. Es increíble volver a ganar».
Por parte de Hamilton, el británico enunció vueltas antes de finalizar: “No puedo creer que me hayan jodido así. No puedo describir lo enojado que estoy”.
Para finalizar, Mattia Binotto, jefe de equipo de Ferrari también habló sobre la falla en los boxes: «Cuando vimos al equipo de boxes de Mercedes en el pitlane llamamos a nuestro piloto para que entrara, pero eso fue cuando estaba en la última curva y era demasiado tarde para que los mecánicos estuvieran preparados”.
La siguiente carrera será el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, que se celebrará el fin de semana próximo.



